martes, 4 de junio de 2013

La Tarjeta BIP!

La tarjeta BIP! es el medio de pago utilizado para el transporte público en Santiago. A diferencia de la SUBE, tarjeta de carácter nacional en Argentina, la BIP! tiene un costo de adquisición y no está asociada a una persona individual. Sería la situación "normal", de hecho, lo extraño es que el Estado otorgue una única tarjeta por persona, vinculada a su DNI. No soy de los paranoicos que cree que lo están siguiendo, o de los que se preocupan de que eso ocurra, pero definitivamente no creo que sea necesario y supongo que debe tener un mayor costo asociado. Si mal no recuerdo, el argumento por parte del Estado Nacional era que teniendo la información por individuo se puede estimar mejor la demanda.

Sin seguirte hasta tu casa, la tarjeta BIP! muestra que se puede hacer una buena estimación de la demanda.  El Ministerio de Transporte publica los informes de utilización de la tarjeta BIP!, a los cuales se puede acceder fácilmente. Después siempre hay artilugios estadísticos para estimar de la mejor manera posible.

Lo mío, por lo pronto, va más rústico. De la info en las tablas me metí primero con el tema Metro, que a priori es lo más fácil de entender por que podés ubicar las estaciones. Con esa info armé este gráfico que muestra un poco dónde están los puntos de mayor demanda:


Mapa de Metro de Santiago: Ascensos semanales por estación

El mapa muestra la red de Metro de Santiago. Las pelotas representan el volumen de gente que sube en cada estación, en base a los viajes de una semana. Me entretuve bastante viendo cómo armar el Bubble Chart en el Excel, me gusta el resultado visual.
Algunas impresiones rápidas:
1) Se ve claro que en las líneas horizontales (Línea 1 aka Roja y Línea 5 aka Verde) hay una mayor utilización que en la línea 2 (vertical), lo cual podría presuponer una mayor densidad de población distribuida hacia Este y Oeste, en lugar de hacia Norte y Sur. 
2) Sorprende el volumen de ascensos en La Cisterna, punto de acceso a las líneas 2 y 4A, en contraste con los bajos ascensos en las estaciones aledañas. Da la impresión que lo que sea que haya en La Cisterna justifica por sí solo a la línea 4A y el tramo sur de la línea 2.
3) La información es anterior a la apertura de las estaciones de la línea 5, situadas al Oeste, como muestra la falta de ascensos.

lunes, 3 de junio de 2013

Test Drive: Las Condes - Quilicura


Salgo 14:08 del apart y llego 14:14 a la estación Manquehue. La frecuencia es asombrosamente alta, incluso los fines de semana. Llego al andén 30 segundos antes que el subte. Me subo.

Lo sensato en este caso,  para comparar con Buenos Aires, es que no todas las líneas de subte son radiales al centro.  Más aún, las que tienen sentido centro son perpendiculares entre sí, por que a diferencia de Buenos Aires, el centro está en el centro geométrico de la ciudad. Hagamos el equivalente con triángulos. En Buenos Aires, las líneas son casi paralelas, forman triángulos isósceles, con ángulos muy agudos. Acá, las líneas forman triángulos casi rectángulos. Cuanto más paralelas son las líneas, más necesario es el transporte transversal (es mi hipótesis).

Redes de Subtes: trazas paralelas y trazas perpendiculares

Mi gusto está en cuantificar todo, poder medir todo, modelar todo. Quiero poder comparar ciudades en cuanto a su sistema de transporte. Para esto, tendría que definir parámetros, esto es lo que peloteaba en mi cabeza mientras viajaba en el subte.
Por ahora tengo un parámetro. El primero que se me ocurrió, propio de la ciudad, sería la convexidad. La convexidad de la ciudad (o de su área transitable) tiene que ser un parámetro en el modelo. ¿Qué quiere decir convexo?
“Un espacio C es convexo si para cada par de puntos en ese espacio C, el segmento que los une está totalmente incluido en C.  Un conjunto es convexo si se puede ir de cualquier punto a cualquier otro en línea recta.”  Creo que ví esto en Mate III con Devoto.
Obviamente ninguna ciudad es convexa. Si la atraviesa un río, no podés cruzar de un lado del río al otro en línea recta. Sólo donde hay puentes. A mayor cantidad de elementos que no te permiten moverte en línea recta, menor será la convexidad de la ciudad. El parámetro se me ocurrió cuando entendí que la vuelta que tenía que hacer en mi recorrido estaba impuesta por el Cerro San Cristóbal.  El Cerro San Cristóbal le quita convexidad a Santiago, del mismo modo que el Ferrocarril Mitre le quita convexidad a la Zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo en Los Héroes, donde tengo que hacer combinación. Venía en la línea roja y me tengo que tomar la amarilla en dirección norte. Nunca me aprendo los nombres o números de las líneas, siempre me quedan los colores. Llego al andén y, de nuevo, literalmente 30 segundos de espera. 14:38, el subte lleno.  Lo bueno es que, si vas solo, pensando estas boludeces el tiempo pasa rápido. 14:51 llego a Zapadores, la anteúltima estación. Ahora toca el bondi, el B12. Tarda 5 minutos en llegar y arranca 15:00 hs. Zona de monoblocks, tranquilo, lindos dibujos en las paredes, aunque siempre muy revolucionaria la temática.  Subimos por Av. Diego Silva, con un bondi que no hace ruido cuando frena ni cuando arranca.  Lo único malo, las frenadas en cada lomo de burro innecesario y en cada parada. Las paradas son cercanas. Suben lindas chicas. 15:20 cruzamos Vespucio Norte. 15:30 llegamos a destino. 1 hora 22 minutos, creo que un poco menos de lo que pronosticaba google.

Caminos posibles y camino elegido