Muchas de las referencias que hagamos serán relativas a otras ciudades, para establecer comparativamente una referencia, y particularmente a Buenos Aires por ser la ciudad donde vivo. Por ejemplo, empezando con el tema poblacional.
En el Gran Santiago habitaban 5,4 millones de personas al año 2002, equivalente al 35% de la población de Chile. Este es un fenómeno muy común en latinoamérica, donde la región metropolitana más poblada siempre representa un alto porcentaje del total del país (Buenos Aires el 33% de Argentina, Montevideo 38% de Uruguay, Lima 30% de Perú, comparativo a la central París (18%) o al fantástico caso de Berlin (4%) de Alemania, tomando algunos ejemplos).
En consecuencia, como cualquier metrópolis hay una gran densidad poblacional. La ciudad de Santiago rankea número 28 del mundo en densidad de población, superando a Buenos Aires, para mi sorpresa. Tengo que seguir buscando armar el dato de densidad de población de áreas metropolitanas, algo relevante para el análisis del transporte, ya que gran parte de la población de los conurbanos de las ciudades ingresa dirariamente a las ciudades.
Cuando hablemos de Área Metropolitana o Región Metropolitana, estaremos haciendo referencia a la ciudad más el conurbano que la rodea. Los límites entre ciudad y conurbano podrán tener diferente claridad para distintas ciudades.
Santiago está ubicada en un valle, situación que genera los ya conocidos problemas con smog, pero llueve poquísimo, hay muy poca humedad y es una ciudad plana, lo que la convierte en un lugar fantástico para moverse en bicicleta.
(Foto de @vpouzet)
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